INCIDENCIAS
En impresión ofset pueden darse una serie de incidencias indeseadas, conocerlas y analizar sus causas, los problemas son más fáciles de prevenir.
FALLOS DE REGISTRO
En offset no es posible logar un registro perfecto entre las diferentes tintas por lo que siempre hay fallos de registro, esas imperfecciones pueden disimularse mediante trapping, si no se ha pasado por este punto o la falta de registro es excesiva, se observan decoloraciones en los bordes o huecos, imágenes desenfocadas.etc. Lo cual varía en las diferentes partes del pliego, siendo mayor en los bordes que en el interior.
Para evitarlo, se opta por no llenar toda la hoja con imágenes, que son especialmente sensibles a estos desplazamientos de registro.
ARRANCADO Y MOTEADO
El arrancado es cuando partículas pequeñas desprendidas del papel durante la impresión, cuando éstas partículas de adhieren a la plancha impresora dan lugar a puntos blancos en la impresión al repeler la tinta. Este efecto se le denomina moteado.
Sus causas pueden ser mala resistencia del papel, alta viscosidad de la tinta o excesiva velocidad de impresión, y da lugar a que se tenga que parar la máquina, limpiar la plancha impresora y la mantilla y volver a continuar.
REPINTE
Cuando las hojas impresas pueden mancharse mutuamente cuando la cobertura de tinta ha sido muy elevada o cuando se manipulan las páginas antes de que hayan secado lo suficiente. Puede evitarse con el uso de polvo secante u otros sistemas de secado.
REFLEXIÓN
Las grandes masas de color requieren mucha tinta y ello puede afectar negativamente al resto de la impresión, ocasiona que el rastro de otros objetos impresos aparece en la dirección de impresión, son rastros con menos cantidad de tinta pero que estropean por completo la impresión.
REMOSQUEO Y DOBLE IMPRESIÓN.
Es la deformación del punto produciéndose una ganancia del mismo, es decirm cuando el punto de la trama se extiende y adquiere una forma ovalada. la causa puede ser la velocidad relativa entre los rodillos o el fallo en la manipulación del material elegido.
COLORACIÓN
Una solución de mojado pobre puede hacer que las partes no impresoras de la plancha se coloreen y se vuelvan impresoras. El toning también puede producirse si el agua de mojado es excesivamente dura, en este caso los pigmentos de tinta se disuelven en el agua y colorean el papel.




